Otras ideas

Filed under by Silvina Da Rocha on 14:10

La técnica de repujado sobre metal, tanto plano como con volumen, tiene infinidad de aplicaciones. En el mercado hay variedad de piezas en madera (por no contar las de vi­drio o cerámica), que pueden ser decoradas con repujado. Además del ejemplo que dimos del cuadro de madera, pue­den decorarse cajas, cajoneras, puertas de armarios, porta llaves, placas, etcétera.También se pueden decorar tapas de cuadernos, tarros de la cocina o pequeñas tarjetas, entre otras cosas.
Por otro lado, existen numerosos diseños para transferir al metal y repujar. Cabe recordar que, si los diseños elegidos poseen líneas o detalles internos, hay que ser sumamente cuidadoso en esta parte del repujado. Esta es una técnica que, como muchas, ofrece múltiples po­sibilidades y brinda un campo ilimitado a la creatividad.

Papel y cartón

Filed under , by Silvina Da Rocha on 10:18

El papel nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de rea­lizar artesanías. Es un material que puede ser trabajado por todas las edades, presupuestos y gustos. Se puede hacer papel reciclado artesanal, ya sea para en­cuadernar libros, realizar tarjetas para una boda, forrar car­petas y cajas,y muchísimas cosas más. El papel artesanal se puede elaborar caseramente o comprarlo hecho. También, se puede trabajar con papel maché. Este es un material económico que ofrece buenos resultados. Se pue­de tanto comprar la pasta de papel ya preparada, como con­feccionarla uno mismo.
Con el papel se pueden decorar, además, distintas superfi­cies, aplicando la técnica de cartapesta. La estampación con sellos decorativos es otra bonita posibi­lidad de trabajar con papel y cartón, decorando de esta ma­nera papel de carta, papel de regalo, tarjetas, cajas, etcétera. Otras alternativas que nos ofrece este material son, entre muchas, la realización de cajas y estuches, y la encuadema­ción.
Ofrecemos, antes de dedicarnos exclusivamente a los pro­yectos, algunas técnicas de trabajo con papel: papel maché, cartapesta, decoupage y papel artesanal.

Papel maché (para moldear)

Filed under by Silvina Da Rocha on 11:35

MATERIALES
-1 parte de papel preparado (ver receta abajo) -1/2 parte de adhesivo para empapelar -1/4 parte de vaselina - Cantidad necesaria de tiza en polvo

ELABORACIÓN DE PAPEL PREPARADO
En primer lugar, colocar en un recipiente un rollo de papel higiénico con abundante agua y dejarlo en remojo toda la noche.Transcurrido ese tiempo, introducir en una licuadora con abundante agua parte de ese papel remojado. Licuar y colar. Hacer lo mismo con todo el papel restante. Dicho pa­pel escurrido es el papel preparado.

ELABORACIÓN
En otro recipiente, colocar la medida de papel junto con el adhesivo y la vaselina. Mezclar todo y, de a poco, ir incorpo­rando la tiza. Amasar hasta lograr una masa que no se pe­gue en los dedos.
Para conservar, guardar en una bolsa de nylon dentro de un recipiente hermético, fuera de la heladera.

Técnica cartapesta

Filed under by Silvina Da Rocha on 10:12

Esta técnica es útil para endurecer cualquier pieza,ya sea de papel, de cartón, o un objeto de telgopor. También puede utilizarse para reproducir una pieza.

MATERIALES
- Pieza elegida
- Papel madera y de diario
- Pinceleta
- Cola vinílica o engrudo (ver receta más abajo)

ELABORACIÓN
Cortar a mano el papel, en pequeños trozos irregulares. Para realizar la primer capa de papel, pasar la cola vinílica o el engrudo sobre la pieza y luego los papeles trozados. Los mismos deben ser encimados unos con otros, a fin de cubrir bien toda la pieza. Luego, volver a cubrir con pegamento y dejar secar.
Repetir el procedimiento anterior, todas las veces que sea necesario. Cuantas más capas de papel se coloquen, más re­sistencia adquirirá el trabajo realizado. Cada capa será realizada con un papel distinto (madera y de diario) para no perderse.
Receta de engrudo: se prepara con una cucharada colmada de harina, 250 cm3 de agua y una cucharadita de vinagre. Mezclar todo y llevar a fuego lento hasta que espese.

Técnica decoupage

Filed under by Silvina Da Rocha on 12:32

Esta técnica se basa en la aplicación de recortes de láminas, grabados, etcétera, sobre una superficie, dando la impre­sión que el objeto se encuentra pintado.

MATERIALES
- Tabla de madera u otro objeto, que servirá de base
- Tijera de manicura (para lograr cortes precisos)
- Grabados, láminas, papel de regalo, estampas o alguna fo­tocopia de cualquier dibujo
- Cola blanca de carpintero
- Coma laca o barniz
- Pincel ancho

ELABORACIÓN
En primer lugar, se debe preparar la superficie donde se va a pegar el dibujo elegido, lijando en caso de ser madera, y limpiando y retirando el polvo con un paño húmedo, en ca­so de ser otro objeto.
Luego, recortar el o los motivos elegidos, justo encima del borde o dentro del mismo.
Antes de pegar, conviene realizar diversas pruebas, con el fin de elegir la posición más adecuada. Entonces, aplicar la cola de carpintero diluida en un poco de agua, sobre la parte posterior del recorte. Colocar el mismo sobre la tabla de madera o el objeto elegido.
Mojar el pincel en la cola de carpintero y pasar sobre el re­corte, comenzando por el centro de la imagen,y realizando pinceladas radiales hacia el borde. Levantar el pincel y co­menzar de nuevo, desde el centro hacia el borde. De esta forma, se logra eliminar las burbujas de aire que se pueden formar, mientras que se va impermeabilizando el papel. De­jar secar.
Para finalizar y darle un acabado al trabajo, dar entre 5 y 10 manos de goma laca o barniz, dejando secar entre una ma­no y la otra. No lijar por lo menos hasta la quinta mano. Sugerencias:si se desea colorear las fotocopias, se puede hacer por medio de té, café o acuarelas. Dejar secar y prote­ger con goma laca. Por otro lado, si se formaran burbujas, se pueden eliminar realizando una pequeña incisión con un alfiler en dicha burbuja,y rellenar con cola.