En jabón

Filed under by Silvina Da Rocha on 19:10

Para quien desee realizar jabones en forma artesanal, debe tener en cuenta ciertos datos básicos, con el fin de lograr re­sultados exitosos. A continuación, transcribimos los ele­mentos indispensables para la confección de jabones.
• Lejía de soda cáustica: esta sustancia se realiza utilizando soda cáustica, por lo que resulta imprescindible usar guan­tes y barbijo al manipularla. Para lograr la lejía de soda cáustica, se debe agregar la soda cáustica al agua mientras se revuelve. Esta preparación, tomará temperatura, logran­do llegar hasta los 75 u 8o°C. Es necesario dejar enfriar, has­ta llegar a la temperatura que se indique en cada receta (en general, 40°C). Utilizar un termómetro de cocina.
• Saponificación: es el proceso en el que se mezclan la lejía de soda cáustica y la materia grasa a utilizar. Al mezclarlas, ambas sustancias deben tener la misma temperatura, y se mezclan hasta que la preparación comience a tomar consis­tencia cremosa. De esta manera, un cuerpo graso se trans­forma en jabón.
• Esencias y colorantes adecuadas para uso corporal (no se
utilizan los mismos colorantes que para las velas).Tanto las esencias como los colorantes, se incorporan a la pasta de ja­bón una vez terminada y antes de verterla en los moldes correspondientes.
• Moldes: existen moldes especiales para jabones, pero también se pueden usar moldes de repostería o cubiteras de hielo con formas. Todo molde debe ser pincelado en su interior con desmoldante especial para jabón.
• Estacionamiento del jabón: cuando los jabones ya están desmoldados, deben dejarse estacionar durante el tiempo indicado en cada trabajo (antes de ser usados). Para el esta­cionamiento, hay que colocar el jabón sobre varias capas de papel sulfito (de almacén) en un lugar seco y oscuro. Si el papel presenta manchas de humedad, cambiarlo por otro limpio.
Todos los elementos requeridos, pueden conseguirse en tiendas que vendan productos para las industrias químicas. Antes de dedicarnos exclusivamente a la fabricación de los jabones, agregamos que todo producto será más bonito, cuanto más vistoso sea su envase. El mismo puede ser tan­to una cajita de cartón micro corrugado, como una bolsita de tul, una pequeña canastita de mimbre o un simple en­voltorio de papel celofán.

Comments:

Publicar un comentario