Para quien desee realizar jabones en forma artesanal, debe tener en cuenta ciertos datos básicos, con el fin de lograr resultados exitosos. A continuación, transcribimos los elementos indispensables para la confección de jabones.
• Lejía de soda cáustica: esta sustancia se realiza utilizando soda cáustica, por lo que resulta imprescindible usar guantes y barbijo al manipularla. Para lograr la lejía de soda cáustica, se debe agregar la soda cáustica al agua mientras se revuelve. Esta preparación, tomará temperatura, logrando llegar hasta los 75 u 8o°C. Es necesario dejar enfriar, hasta llegar a la temperatura que se indique en cada receta (en general, 40°C). Utilizar un termómetro de cocina.
• Saponificación: es el proceso en el que se mezclan la lejía de soda cáustica y la materia grasa a utilizar. Al mezclarlas, ambas sustancias deben tener la misma temperatura, y se mezclan hasta que la preparación comience a tomar consistencia cremosa. De esta manera, un cuerpo graso se transforma en jabón.
• Esencias y colorantes adecuadas para uso corporal (no se
utilizan los mismos colorantes que para las velas).Tanto las esencias como los colorantes, se incorporan a la pasta de jabón una vez terminada y antes de verterla en los moldes correspondientes.
• Moldes: existen moldes especiales para jabones, pero también se pueden usar moldes de repostería o cubiteras de hielo con formas. Todo molde debe ser pincelado en su interior con desmoldante especial para jabón.
• Estacionamiento del jabón: cuando los jabones ya están desmoldados, deben dejarse estacionar durante el tiempo indicado en cada trabajo (antes de ser usados). Para el estacionamiento, hay que colocar el jabón sobre varias capas de papel sulfito (de almacén) en un lugar seco y oscuro. Si el papel presenta manchas de humedad, cambiarlo por otro limpio.
Todos los elementos requeridos, pueden conseguirse en tiendas que vendan productos para las industrias químicas. Antes de dedicarnos exclusivamente a la fabricación de los jabones, agregamos que todo producto será más bonito, cuanto más vistoso sea su envase. El mismo puede ser tanto una cajita de cartón micro corrugado, como una bolsita de tul, una pequeña canastita de mimbre o un simple envoltorio de papel celofán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comments:
Publicar un comentario