Repujado plano

Filed under by Silvina Da Rocha on 16:20

En primer lugar, se debe elegir la pieza que servirá de sopor­te al repujado.
Luego, realizar una plantilla (molde) de la pieza sobre papel de calco (si elegimos la tapa de una caja de madera, se de­be realizar una plantilla en papel calco, de igual forma y ta­maño que la tapa de madera).
Realizar el dibujo elegido sobre la plantilla (diseñarlo o bien calcarlo), dejando por lo menos medio centímetro de mar­gen entre el diseño y el borde.
Luego, marcar el contorno de la pieza (en este caso la tapa de una caja de madera) sobre la lámina de metal. Cortar el metal, dejando por lo menos medio centímetro de bordes. Para poder realizar el repujado,fijar el dibujo sobre la lámi­na de metal con cinta engomada y transferirlo, apoyándolo sobre una superficie dura. No se debe presionar demasiado. En caso de utilizar aluminio, se puede marcar de cualquier lado; sin embargo, si utilizamos estaño, se debe marcar del lado derecho (ya que este material tiene dos caras,y el dise­ño debe quedar marcado sobre la cara derecha, que es la más amarilla).
Luego, retirar el calco y colocar debajo de la lámina de me­tal, el trapo o franela. Marcar de nuevo el dibujo, pero hacer­lo por partes y ejerciendo mayor presión, intentando que el diseño comience a tomar volumen. Se debe marcar el dibu­jo por áreas chicas, ya que de lo contrario, puede deformar­se la plancha de metal.
Al finalizar el marcado, retirar la franela, dar vuelta el metal, y entonces, apoyando sobre una base dura, pasar el difumi­no ejerciendo presión entre las líneas y, luego, contornear el diseño suavemente de ambos lados internos para ir afinan­do y cerrando líneas según requiera el dibujo. Dar vuelta el trabajo y sobre la misma superficie dura, pasar el difumino alrededor de la zona repujada, a fin de realizar un planchado.
Repetir estos pasos, hasta completar el trabajo. Luego, del lado del revés, rellenar las zonas repujadas con enduido o la mezcla de resina poliéster y catalizador. Pegar la plancha de metal sobre la pieza elegida (en este ca­so, la tapa de una caja de madera).
Para darle un toque final, patinar el metal con tinta para cuero negro. Cuando se haya secado, pasar un trapo de al­godón ejerciendo presión, hasta quitar la tinta casi total­mente; la misma debe quedar depositada solamente en los bordes, dando así un efecto visual de mayor profundidad. Importante: conservar todo tipo de recortes de metal, ya que pueden ser utilizados para hacer esquineros de cajas o diferentes apliques.

Comments:

Publicar un comentario